-
Arquitectos: FUSTER + Architects
- Área: 2915 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Jaime Navarro
-
Proveedores: AutoDesk, Ecológica Carmelo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño de esta residencia unifamiliar en un suburbio de la costa sureste de Puerto Rico se basa principalmente en las siguientes ideas: • La casa es introvertida en relación al frente de la calle suburbana y extrovertida hacia la vista del océano en el lado este. Así, la estructura se extiende desde una pared en blanco que define la fachada a un espacio abierto definido por un techo apoyado en esbeltas columnas de acero en la parte posterior. La casa está hundida a medio nivel para lograr aún más este objetivo y seguir los contornos existentes.
La casa utiliza medios pasivos de ventilación e iluminación. Para lograr esto, la vista frontal se caracteriza, en parte, por "chimeneas de aire caliente" que funcionan como tragaluces. Estos elementos se abren en dirección opuesta a la dirección del viento predominante para crear un efecto de succión que hace circular el aire continuamente, al tiempo que ilumina los espacios interiores. La casa está ubicada cerca del punto donde el huracán María tocó tierra en Puerto Rico. Con el fin de crear protección contra eventos atmosféricos tan devastadores, se instaló un material similar a una lona resistente a los huracanes que se retrae fácilmente como cortinas frente a las ventanas y en parte de la terraza. De alguna manera cuando están cerrados, se asemejan a la obra del artista Christo en la forma en que encierran y definen completamente espacios y formas. Este material también permite que la luz entre sutilmente en los interiores. Por lo general, las contraventanas contra huracanes son un accesorio no deseado en muchas estructuras. Esta solución incorpora este elemento como parte integral de la principal expresión arquitectónica.
La casa está construida en un sistema de hormigón aislado (GCT), con un valor R alto, que la hace extremadamente eficiente en términos de refrigeración. En el ambiente tropical de Puerto Rico, la mayoría de las estructuras de concreto no están aisladas y por lo tanto permiten que pase el calor extremo. El yeso de la casa es un mortero estructural que contiene el aislamiento continuo en el interior del muro. El piso de la casa, acabado en hormigón visto pulido, es el único elemento estructural sin aislamiento ya que no es necesario en este clima. El diseño compacto de la casa se siente espacioso en parte porque se abre a una terraza que celebra la vida al aire libre y une la casa con el exterior. La pequeña piscina infinita en la terraza conecta las vistas largas al horizonte y el océano al interior de la casa. También funciona como cisterna.